Axitpop: pormenores, caminos, decisiones, historias y pequeño vocabulario digno de mención

Posted on 16/09/2012

2


Hace tiempo que no podemos actualizar como debiéramos nuestra revista y ya hay quien protesta, y con razón. Lo que les digo es lo siguiente: Axitpop, el modelo, las consecuencias, están hoy en muchas partes.

Un 26 de enero de este año publicamos un artículo que resultó ser profético, en la medida en que no creo en profecía alguna pero si en aciertos y casualidades.  En Axitpop 2012: porque nosotros sabemos que más es más, pero mejor es siempre mejor  os hablábamos del inicio de nuestra colaboración en el proyecto mediático de Galicia Confidencial, através de su nueva sección GC Tendencias. Desde entonces, el aumento de lectores/as ha sido tan clamoroso que este diario se ha convertido ya en el cuarto medio digital de Galicia, solo por detrás de Voz, Faro y Correo, y ya muy destacado sobre medios tan importantes como Opinión de A Coruña, Progreso o Región.

El primer artículo para este medio fue sobre Sue Rainbow. Hoy, ella y yo estamos orgullosísimos de haber creado la exposición fotográfica-musical MusiCalidades. Se acaba de estrenar en Coruña y seguirá, posteriormente, por toda Galicia. Estamos trabajando muy duramente para conseguirlo todo con ella.

También os adelantábamos nuestra colaboración con Rubén Novo de Empuje.net. De esa colaboración nació Audiovisual74, un protecto de comunicación, creación, diseño y promoción-management. Los resultados empiezan poco a poco a estar a la vista, pero aún no hemos hecho nada, o casi nada. Lo mejor llegará a partir de ahora. Dos videoclips a punto de rodarse y alguna otra experiencia conjunta más, aparte de muchos trabajos previos. La cosa va a más. Sumar no siempre es sumar. A veces es multiplicar.

Hoy estamos en septiembre. Nuestra relación con algunos/as de los artistas de MusiCalidades se ha estrechado. Es el caso de la gente de Paz&Records, con Jacobo Paz, de Jacobo Paz & Dos Mundos al frente, o de The Gone&Lost, los protagonistas de nuestro falso documental danés, o de Cardigan Bridge, con la que compartimos alegrías en los festivales en los que fue seleccionado nuestro videoclip “Under the Drizzle”. Y habrá más novedades, como el estreno del episodio de la serie web Joke Business en el que participamos junto a Déborah Vukusic (productora y actriz), Morris (actor), Israel Nava (productor y actor) y un equipo técnico increíble del que ya os hablaré. El estreno está previsto para enero.

Las piedras fueron poniéndose en su sitio. Es difícil, mucho, reproducirlas según su orden natural. Tanya Porta, NOC, Cardigan Bridge, Airapro-Querostar, Conguitos Caravan Tour, GC Tendencias, The Gone&Lost, Sue Rainbow, Empuje.net, Jacobo Paz-Paz&Records…y todo un camino de baldosas amarillas por recorrer hasta llegar al castillo del Mago de Oz.

VOCABULARIO-DECÁLOGO BÁSICO DE AXITPOP

(PARA QUIEN LO QUIERA. ES GRATIS, ESTA VEZ)

Compromiso: Básico. Sin compromiso no hay todo lo que viene a continuación. Hay que ser serios/as.

Trabajo: Si buscar divertirte un rato con los amigos, hazlo. Hay múltiples formas, y hay quien se lo monta muy bien haciéndolo. Si quieres llegar más lejos, hacerte visible o el reconocimiento a tus esfuerzos, planteamientos y posicionamientos deberás currar a saco.

Sacrificio: Las posturas acomodaticias no conducen a nada. En la música, como en todos los frentes de la vida, el sacrificio es consustancial a la consecución de las metas.

Realismo: No se puede vivir en los mundos de yupi. Hay que ir paso a paso. Ganarse el terreno a pulso es garantía de nop retroceder.

Creatividad: El mundo se ha vuelto loco. Es complicadísimo ubicarse y hacerse ver. Hay que estar despierto y hacer las cosas más inesperadas para darte a conocer. Dentro de un orden, paralelamente a los objetivos a alcanzar. Sin flipes ni cuelgues inverosímiles.

Sinergias: Hay que buscar el compañerismo, el trabajo en equipo, el “hoy para tí, que ya llegará mi momento”. Hay que ofrecerse y buscar. Hacer equipo. Crear un hecho generacional, o inergeneracional, si hace falta.

Ambición: No nos autoimpongamos límites. Habiendo todo lo anterior, hay que ser ambicioso/a. No renunciar nunca a las metas. Pelear hasta el final. Ya llegará, si es inevitable, el momento de llorar o lamentar.

Profesionalidad: La gente no vale/valemos para un roto y un descosido. Haz lo que mejor sepas hacer y deja que alguien haga lo que mejor sabe hacer. El “móntatelo tú mismo/a” está muy bien, pero en no pocas ocasiones nos ciega y no nos permite avanzar.

Comunicación: Tan importante es hacer las cosas como que la gente se entere de que las has hecho. Fuera pajas mentales del tipo “pero qué guay soy. Somos la hostia”. No valen para nada y acaban siendo ridículas en no pocas ocasiones. Piensa a quién quieres llegar, dónde y cuándo. A partir de ahí vendrá el cómo. NO AL REVÉS.

Proactividad: Haz que sea la gente, de motu propio, quien te ponga en tu lugar, quien te dé valor. Apoyarse en colegas es básico, sobre todo en los comienzos. Quedarse finalmente en eso no lleva a nada. Hay que hacer todo lo anteriormente citado y dar el salto. Como sea. Grande. Inmenso. Until the end.