Fotos y vídeos del concierto de Linda Guilala y When Nalda Became Punk en el Joana’s Place

Posted on 22/05/2012

0


El pasado 12 de mayo asistimos al concierto que ofrecieron las bandas de Vigo Linda Guilala y When Nalda Became Punk en el Joana’s Place. El concierto estaba organizado por la gente de Empuje.net. Comenzaron los de Nalda, a quien pudimos preparar un vídeo de su tema homónimo “When Nalda Became Punk” en Audiovisual74. En el caso de Linda Guilala tenemos que decir que el precipitado final de su parte del concierto debido, parece ser, a ciertas molestias que se les estaba ocasionando a los vecinos, impidió que recogiésemos los temas de su actuación que habíamos decidido preparar para vosotros. Una pena. De todas formas, salvamos este excelente “Yeti” que también podéis disfrutar en este artículo.

When Nalda Became Punk empezó como el proyecto en solitario de Elena Sestelo (Vigo). En 2006 juntaron algunas canciones y publicó “Tiny noises make tiny music”, su primera maqueta, aunque por aquel entonces se llamaba sólo Nalda. Posteriormente, participó, junto a otros grupos gallegos, en un recopilatorio homenaje al cantautor Andrés Dobarro (Manifesto Dobarrista, Fechoría, 2007) para el que versionaron “Ás namoradiñas”.

Después de una larga pausa, durante el verano de 2010, volvieron a grabar nuevas canciones publicando su segunda maqueta “Estafe to meet your family”, esta vez ya bajo el nombre de When Nalda Became Punk. Además publicaron también un single digital gratuito en Bubbletone Records en Noviembre de ese mismo año, aun disponible en la web del sello. Más tarde, ya en 2011, se unieron al grupo Roberto Cibeira y Jose Oliveira y empezaron a grabar el suyo primero single en vinilo de 7″ para el sello británico Pebble Records, publicado en el mes de agosto.

Linda Guilala. Cuando Juniper Moon se separaron en 2005, Iván yEva ya tenían claro que querían continuar con otro proyecto musical igualmente energético y eléctrico. Fans fieles del cine japonés de ciencia-ficción de los años 60 y 70, buscaban que esas olas espaciales y los monstruos de otros universos fueran parte de la inspiración para ese nuevo grupo, así que adoptaron el nombre de un monstruo, Guilala (Girara en japonés), una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en “The X from Outer Space” (1967).

Pronto sus maquetas crean pequeños grupos de seguidores, especialmente entre reconocidos locutores y programas radiofónicos, como Flor de Pasión, Toxicosmos, Disco Grande o La Merienda. En 2009 editan su único disco hasta la fecha, “Bucles Infinitos”, una demostración de una manera de entender el pop que pocos tienen sublimado hasta este nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecn-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, dando lugar a uno auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia con la inmediatez como modus operandi, manteniendo una frescura máxima en las melodías. Posteriormente editaron elsingle “Bucles Infinitos” y el EP “Paranormal” dedicado a esas figuras del cine de terror-B que tanto les gustan.