Den Film: sobre el cómo, el cuándo y el por qué de un documental Dogma

Posted on 12/03/2012

0


“Un viaje puede ser simplemente una cuestión de desplazamiento”
(Lars von Paco)

Acompañamos a la banda de Metal The Gone&Lost para recoger en forma de vídeo documental su participación en la semifinal del concurso “Wrestling of Metal” que se celebra desde hace meses en la capital madrileña. Los motivos fueron variados, y no es el menos importante de ellos el hecho de que ya habíamos adelantado en GC su clasificación en la tanda eliminatoria anterior en una noticia del pasado 8 de febrero. En aquella ocasión, y gracias a la generosidad -pactada- de los chicos pudimos hacer un pequeño corto a partir del material videográfico que ellos mismos se habían currado. Esto llevó a  “El viaje alucinante de los Gone&Lost”, que no está nada mal y que nos motivó muy mucho a la hora de realizar este documental que os presentamos.

Por otra parte, la importancia de que una banda del país continuara en liza en este concurso de rango estatal, o que su participación supusiera, al tiempo, la despedida oficial de su carismático cantante Miguel, marcó este viaje. Un viaje que fue patrocinado por varias empresas gallegas como DalleQlibras, Htproducciones e incluso un bar de la Costa da Morte, O Xardín (Muxía).

En la película se retratan dos viajes, el explícito, esto es, el viaje a Madrid de ida y vuelta, pasando por la semifinal del concurso y su resultado, y el implícito, o sea, el interior de todas y todos aquellos que nos hayamos visto alguna vez en circunstancias parecidas, tan cerca de atrapar un sueño y, sobre todo, los sacrificios que hay que hacer para llegar siquiera a intentarlo.

Establecimos con los chicos del grupo unas condiciones previas, solo por enredar: El documental se presentaría como una falsa producción danesa, al modo de las producciones Dogma del grupo de directores daneses encabezados por el genial y, para muchos, insoportable Lars von Trier (“El jefe de todo esto”, “Dogville”, “Los idiotas”, “Bailando en la escuridad” …). Es por esto que todos los títulos de crédito e introducciones de capítulos están escritos en lengua danesa. Estaría dirigido, además, por un cineasta inexistente, para cumplir con el dogma de que el nombre del director no debe aparecer en los títulos de crédito. Por último, debería hacer falta, en la medida de lo posible, con los dictados del decálogo Dogma 95, si bien son bastante comunes las licencias tomadas en este sentido en “The Gone&Lost: Den Film”, obre resultante de todo este proceso.

Algunos miembros de los Gone&Lost con la gente de la organización y un malagueño (en el centro de la imagen) que se coló del grupo rival Vomitoxik. Todos muy buena gente!!!!!

Nos paseamos por un mercadillo, durmimos en precario (en cuanto a horas), nos dimos unos voltios por los madriles, compartimos la alegría y la pena, nos tomamos unas cañitas mañaneras y nos peleamos por un plato de boquerones servidos a puñados, nos apretujamos en el coche, nos bajamos unos litros, nos hicimos unas fotos y nos lo pasamos bien. Muy bien. El documental apenas supone algo menos de 30 minutos…sobre las 48 horas totales que convivimos!

Den Film, que se puede ver ya en las redes (youtube, mayormente), ha sido rodado con una cámara Samsung NX 10 de foto/vídeo con una resolución 1280×720 píxeles, a la que hemos sumado nuestro iPhone, de la misma resolución, en las escenas de la salida noctámbula del sábado en Madrid. A mayores, el material de la cámara de vídeo que llevó Iván, el bajista, tiene material “sensible” que solo se podrá ver en los extras del DVD…si se hace. Es que para subir cosas a youtube hay que andar con ojo, que hay menores….Disfruten el resultado oficial:

Posted in: música