Dogma 2012: de semifinales a Madrid con normas de obligado (in)cumplimiento

Posted on 02/03/2012

1


Mañana sábado nos subimos a la furgo de The Gone&Lost y nos vamos, juntitos de la mano, a la semifinal del Wrestling of Metal que se celebra en Madrid el domingo a las 20:00 horas en la sala Ritmo y Compás. En esta ocasión, nuestros jevirulos preferidos se las verán con el temible thrash metal de Vomitoxik (parece un combate de boxeo). Unos auténticos asesinos.

Coincidiendo con la eliminatoria anterior, ganada a pulso por los Gone&Lost, los chicos nos hicieron el inmenso favor de recoger unas imágenes en vídeo y foto con las que montanos una breve historieta para subir al youtube y molar mazo. Además, alguien tuvo la osadía de publicarla por ahí, entre otros sitios en Galicia Confidencial y Que pasa na costa.

En esta ocasión -y por que nos lo han ofrecido, hemos aceptado y nos lo pide el cuerpo- vamos nosotros in person con el ánimo de inmortalizar este memento, digo momentoy, pase ya lo que pase el domingo, echarnos luego unas risas a cuenta de todo. Nuestra intención, seria y decente, es hacer The Gone&Lost: la película (nunca mejor dicho). Un experimento que, no os vamos a ocultar, tiene mucho que ver con la línea de colaboración directa que estamos abriendo con la web de Rubén Novo y otr@s Empuje.net. A la vuelta -si existe- de todo esto ya os podremos ir contando algo más. Últimamente no nos sobra mucho el tiempo pero…qué haríamos sino de nuestra vida si no pudiésemos CORRER y CORRER y CORRER y CORRER???

El caso es que, una vez ya hecha una peli, aunque sea con su propio material y no con el nuestro, vamos a ponernos un poco tontos (otra vez) y vamos a establecer unas normas que, como suele pasar en el mundo del maldito maldito rock, serán de obligado (in)cumplimiento. A ver lo que se puede hacer, pero esto es realmente más heavy que el Ozzy Osbourne pisando pollitos. Se trata, y no sé si ya os lo imaginabais, del famoso decálogo Dogma 95 adaptado a nuestros nuevos tiempos. Aquí lo tenemos, para cumplirlo…en la medida de lo posible:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se puede decorar ni crear un “set”. Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localizacion donde estén los objetos necesarios.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Veremos, pues, lo que se puede hacer. Eso si, el formato es el que tenemos y llevamos, un MP4 1280×720 con bitrate de 29,95. Por eso digo que aquí hay que hacer unas adaptaciones “temporales”. Tampoco tenemos muy claro si podremos evitar que haya crímenes en la historia…o que no seo en realidad una película de género. Por eso digo que veremos, Lars von Trier, ya veremos. Aquí os dejamos, por si no la habías visto todavía, la muy recomendable “A viaxe alucinante de The Gone&Lost”. A la vuelta seguimos,…

Posted in: crónica, eventos, música