Axitpop 2012: porque nosotros sabemos que más es más, pero mejor es siempre mejor

Posted on 26/01/2012

8


Recoges lo que siembras, nos dice la Biblia. No siempre es verdad, pero a veces si. Lo cierto es que nuestra humilde revista coruñesa lleva un tiempo como en standby, o eso parece, pero no lo es. La Gran Guerra del 14, también llamada I Guerra Mundial, se desarrolló en tres fases denominadas respectivamente “guerra de movimientos”, “guerra de trincheras” y, nuevamente, “guerra de movimientos”. O eso recuerdo de cuando se me daba por estudiar y hacerme persona adulta. No sé, yo no estaba. Lo que sí sé es que cuando comenzamos a movernos en axitpop, allá por mayo de 2011, lo hicimos com el convencimiento de que no teníamos más remedio. Creemos en una serie de cosas, creemos en nuestra ciudad, con su entorno más próximo, y en la gente que desde aquí está dispuesta a dar lo mejor de sus capacidades artísticas. Creemos en la ambición bien entendida. Creemos en la importancia de contar con medios que apoyen un trabajo que, si bien puede parecer minoritario, solo precisa de una correcta transmisión para extenderse y progresar. Creemos, pues, en agarrar la vida por el pescuezo y atrapar sus posibilidades a puñados, donde quiera que estén. Por eso nos movimos. Por eso me moví.

A finales de 2011, un poco inesperadamente -que es como suelen pasar las cosas que pasan…- coincidieron en el tiempo y en el espacio dos propuestas que suponían para este pequeño proyecto todo un salto. Cualitativo y cuantitativo (ya tenía ganas de meter estas palabrejas). Por un lado, la gente del diario digital Galicia Confidencial nos ofrece llevar la idea de lo que es axitpop a sus páginas, lo que supone escribir y ser leído a nivel gallego. Es, a día de hoy, el sexto medio digital gallego más leído, duplicando su público en este último y dificilísimo año donde las cabeceras tradicionales han perdido mucho fuelle online. El ambicioso proyecto de GC contempla, en los próximos meses, toda una transformación de su estructura de cara aaprovechar el impulso cogido y avanzar aún más. Dentro de ese proceso de transformación se incluye la creación de una nueva sección denominada “TendenGCias” donde daremos cabida a artistas y bandas de nuestra comunidad con propuestas vangardistas, creativas, explosivas y, claro, ambiciosas en su proyección. Sin un solo límite para soñar. Este diario emplea el idioma gallego, por lo que también nos sedujo la posibilidad de hablar de nuestra gente en un idioma donde, incomprensiblemente, parece que se ha renunciado a la transmisión de determinadas expresiones artísticas, vehiculizadas éstas en tal o cual idioma, que son las que, precisamente, generan mayor interés en un público urbano gallego de entre 18 y 40 años, por poner unas cifras. Inicialmente, nuestros trabajos aparecerán en portada y dentro de la sección Cultura. Llegado el momento, será sección propia y exclusiva.

Supongo que recordaréis algunos y algunas aquello de la “Xeración Nós”. Por lo menos de cuando BUP y todo eso. Esa gente tenía como bandera introducir nuestra cultura en las vanguardias europeas -hoy sería globales- del momento así como hcer que éstas penetren en nosotros directamente, sin intermediarios, en un idioma, el gallego, que nos es exclusivo en tanto propio del territorio que habitamos. No sé cuando se perdió aquel espíritu indie, pero gracias a la atrevida propuesta de GC estamos en disposición de retomarlo. Adaptado a nuestraas realidades. A nuestro tiempo. Si aquella gente era la “Xeración NÓS”, nosotros seremos la “Xeración VÓS”. Con todo respeto para aquellos grandes. Lo nuestro será más humilde.

Esto, por una parte. Por la otra, hemos contactado con Rubén, de la veterana web musical -la más veterana de Coruña y quizás de Galicia- Empuje.net. A los dos nos une el mismo espíritu (libertario? inquieto? insurrecto? inconformista? inmaduro? atrevido?loco?) y era cosa de tiempo que llegáramos a algún tipo de colaboración intensa de cara a mejorar esto que hacemos, la promoción de nuestros/as artistas, grupos, colectivos o bandas. No os puedo adelantar mucho más sobre esto, pero sí deciros que la colaboración de Rubén y su Empuje.net será muy importante para cuando aparezca “TendenGCias” en Galicia Confidencial. Y también contaré con el arte de Jose Santé y Fran Otero, mi cuñao. Unos auténticos Reservoir Dogs, con perdón.

Hoy aparece en Galicia Confidencial nuestro primer trabajo: Over Sue Rainbow. Tesouros máis aló do arco da vella. Firmado por nuestro “redactor jefe”. Y ya sabéis quién es. Lo hemos dedicado a  una artista que es ejemplo perfecto de lo que queremos, os queremos, transmitir: Sue Rainbow. Hoy nos dedicaremos a dar a conocer este primer trabajo en GC. Pero mañana, aquí mismo, donde siempre, donde estoy y estás ahora mismo (¿estás?), os tendremos alguna que otra primicia sobre Sue, así como imágenes de su trabajo que no hemos podido introducir en el artículo de hoy por falta de espacio.

Xeración VÓS