Cardigan Bridge nos cuenta en persona sus impresiones de la gira que acaba de realizar en New York

Posted on 15/11/2011

2


Una vez más la amabilidad de Rebeca Ponte -nombre real de la artista de Elviña (A Coruña) Cardigan Bridge- con nosotros no tiene límite. A punto de viajar a Zaragoza, donde dará un concierto este jueves en la Bóveda del Albergue a las 21 horas, en un formato acústico acompañada por su guitarrista Gonzalo Montero como parte del Festival A Cántaros, aún tuvo tiempo de enviarnos un completo texto con sus impresiones tras la minigira que la ha llevado directamente a New York. Más información, como no, en su página web.

A continuación, este es el texo literal que nos ha enviado Cardigan. Mucha mierda, Rebeca, como se suele decir!! Estaremos sobrevolando emocionalmente Zaragoza!

“Yo iba un poco con la idea de que iba a pasar desapercibida en cierto modo, cantautora española cantando en ingles, en una maraton de cantautoras neoyorkinas como es el CMJ Festival, y allí iba de artista invitada, la verdad es que me encontré el ambiente de la actuacion muy gratamente sorprendida, el silencio del publico asistente, yo con los nervios de abrir la jornada de musica de mujeres y ser la unica española bueno de algún modo piensas si vas a estar al nivel, pues el publico neoyorkino esta a muy alto nivel por la gran oferta de talentos y grandes artistas que hay alli intentando hacerse un hueco, ya en la propia calle -la música de los que tocan en el metro etc es una calidad increible- asi que iba muy hecha a la idea de que era algo complicado, me habian advertido otros artistas que era muy facil que todo el publico hablase y pasase de tu cara y ni te escuchen etc…. Sin embargo el abarrotado público del CMJ disfrutó de mi propuesta en un absoluto y riguroso silencio, aplaudiendo mucho, sobretodo cuando me presenté diciendo que venia de España, de Galicia, de la zona interior y que todavia estaba en shock de pasar de mi casita en el bosque de Melide, mis gallinas etc a semejante despliegue de poderío y asfalto de la gran manzana. Les encantó cuando toqué mis dos temas en castellano, aplaudieron muchísimo, y cuando acabé mi turno, despues una vez ya fuera del escenario, cuando atravesé la sala, volvieron a aplaudir, organizadores , publico y las demas cantautoras americanas que estaban alli esperando su turno de actuación en el maratón. Se acercaban a mi mesa a felicitarme y a hablar conmigo, muy abiertos, muy amables. Me quedé hasta el final de la maratón, menudo nivelazo! Me encantó muchísimo una de ellas, Lisa Jaeggi.

No me esperaba la asistencia a otros conciertos como en Umbrella House en la que parte de los asistentes tuvieron que quedarse en el pasillo exterior a escuchar el concierto con las puertas abiertas. En esta cita vino Jose Angel Abad de las noticias de Antena 3 junto con el cámara de informativos Jordi, presentó mi gira como parte de una noticia sobre artistas españoles en Nueva York la semana pasada en el telediario del mediodia del fin de semana, y la verdad me tocó el corazón, que un periodista tan respetado y conocido tomase mi propuesta sencilla y acústica tan en serio.

Imagen del macking off del vídeo “Ciudad de Cristal” realizado por Mikel Fuentes para Cardigan Bridge

Fue genial el apoyo que tuve de directores de cine independiente como Craig McNeill de North Lake Films o Gregory Orr nieto de Warner, que asistió a mi concierto también en Umbrella además de la presentación privada para ellos….Todo en general que sobrecogió porque sinceramente no me esperaba esta respuesta en una ciudad tan difícil de conseguir asistencia a los conciertos por la sobreoferta.

Lo que ya fue increible para mi fue que en el dia de la semejante nevada que colapsó la ciudad el 29 de octubre, la acogida tan maravillosa que me hicieron en la casa de Galicia, la UNity Gallega de Nueva York en Queens, fue increible la verdad, como presentación oficial de la cena de Halloween con una decoración preciosa en un salón chulisimo, presenté mi disco, arropada por casi 200 gallegos emigrantes , sus hijos, sus nietos, me tocó el corazón, el cariño y el calor con el que me recibieron y me trataron, una pasada, le quedaré eternamente agradecida al Presidente el Sr. José Gil, de Lalín, por su hospitalidad y esta oportunidad y su gran apoyo. Fue un honor cerrar la mini gira en Nueva York rodeada de mis paisanos, y despues cenar con ellos en una fiesta tan especial para los americanos como es Halloween. Hasta fui jurado de los premios de los disfraces! me rei mucho, fue genial!

Que más puedo decir, me he sentido muy emocionada y muy orgullosa, muy agradecida por la cobertura de prensa en Galicia, ayer vino Belén Baños a hacerme un reportaje a casa que salió este finde en la TVG, Nonito Pereira en El Ideal Gallego, El Correo Gallego Tierras de Santiago, y mas prensa y blogs, no puedo estar más que agradecida por el apoyo y el cariño con el que todos habéis tratado esta minigira neoyorkina.

El hecho de vestir moda española en todos los conciertos y entrevistas o presentaciones me ha encantado, con piezas que me han hecho las diseñadoras Celia Vela, Cova Gutiérrez, Marta Stella y A&A Vintage…


Pero bueno lo mejor de todo fue aterrizar y tener el honor de al llegar de Nueva York, inaugurar en directo la I Pasarela de Moda de Melide, con 1500 personas en el público, impresionante! de verdad que me sentí muy orgullosa”.

Y nosotros de tí!! Aquí os queda el vídeo oficial de esta gira: