Este viernes no os perdáis a NOC + El Cubo en la sala Garufa de A Coruña

Posted on 26/10/2011

0


Por un módico precio, que de tan módico no es precio, de cinco euracos de nada, este viernes, a partir de las 23:30, podréis disfrutar de dos de las bandas que más están dando que hablar dentre del panorama -en ocasiones desolador- pop-rock gallego. Se trata de los coruñeses NOC y los pontevedreses El Cubo, banda de la que os hemos hablado a cuenta del Premio del Público que su videoclip “La Marcha de las Hormigas” consiguió en la última edición del Festival de Cine de Cans celebrado, precisamente, en su tierra natal Porriño.

Cartel del evento de pasado mañana…

De NOC ya os hemos hablado muchísimo este verano y comienzo de otoño. Después de participar en hasta cuatro finales de otros tantos concursos -Paz&Music, Rockeixo, Deputación de A Coruña e Querostar- se encuentran ahora absolutamente enfrascados en su participación en la final de la Conguitos Caravan Tour del próximo 5 de noviembre, fecha señaladísima en el calendario del influyente cómic V de Vendetta, y cuya coincidencia no ha podido ser desaprovechada por esta gente friki que compone la revistilla axitpop. Gentuza. En fin, éste es el primero de los dos vídeos anunciados para la promoción exclusiva de esta exclusiva final. El próximo lunes 31 de octubre se desvelará el misterio que se esconde tras las máscaras y qué tienen que ver, exactamente, los conguitos en todo este asunto.

Lo cierto es que esta banda de rock independiente ha sufrido una evidente transformación desde que a comienzos de verano se decidiesen a introducir una nueva vocalista, Belén Tajes. Una transformación de esa envergadura no está exenta de dificultadas, especialmente si tu anterior vocalista tiene la personalidad íntima y masculina de Lex. El tiempo es el que da y quita razones. En este caso, NOC anuncia para mediados de la semana que viene la presentación mundial del primer tema grabado en estudio con Belén, tema al que acompañará un videoclip macking off sobre esa grabación. Solo os podemos decir que dará muy mucho que hablar, especialmente a pocos días tanto de la final de la Conguitos como de la semifinal del Concurso de Bandas Pub Oxígeno de Celanova. Pero eso ya es otra historieta…

Por la parte sureña, El Cubo trae a Coruña lo mejor de su repertorio en un gran momento de forma. La banda está formada por: David Rollano ( voces ) Abel Rollano ( guitarras ) Alex Carrero ( bajo ) Pedro Carrero ( bateria ).

EL CUBO publicó en 2010 “LA MARCHA DE LAS HORMIGAS”, un trabajo que vio la luz de la mano de Radix Records, un nuevo sello discográfico creado en Galicia, en el que militan bandas como Pülsar o Madeleine.

Para este disco, EL CUBO decidió contar con la producción de Javier Abreu (Los Piratas, Boikot, Sugarless, Medusa…) para dotar a su contundente sonido de nuevos matices. La maquetación del mismo corrió a cargo del diseñador Paco Quintas. Además 2010 supuso el décimo cumpleaños de la banda, que desde sus inicios se ha mantenido con una formación estable compuesta por dos parejas de hermanos. En su sonido apreciaréis múltiples referencias. Importante la huella de Héroes del Silencio. Este es su premiado videoclip:

EL CUBO cuenta con otros dos discos editados, Aurora (Pai-Música 05) y ¿Dónde está nuestro sitio? (08). A lo largo de su carrera (que comenzó en el año 2001), la banda ha compartido escenario con grupos relevantes de la escena española como El Canto del Loco, Macaco, Siniestro Total, Sex Museum, Sugarless o Dismal entre otros…, en más de 200 conciertos por la geografía estatal. EL CUBO cuenta con distintos galardornes como son el Premio “40 Principales Vigo 2005” al mejor directo o el Premio del público do Festival de Curtas de Cans al mejor videoclip 2007. Ha sido finalista en varios certámenes musicales como Festimad.

A comienzos de 2012 se encerrarán para grabar un nuevo trabajo, no sin antes participar en una especie de minigira con NOC por las tierras pontevedresas, posiblemente hablamos de dos fechas aún por confirmar.

En fin, amiguit@s, que ya estáis informad@s, coño. Este viernes en la sala Garufa. Este es el evento de facebook que podéis mover o con el que podéis invitar a vuestras y vuestros colegas más musicaleros y noctámbulos. Para todo lo demás…axitpop.