Más cuestiones de geografía musical: pero no todo van a ser malas noticias (2ª parte)

Posted on 13/10/2011

0


Continuación de Cuestiones de geografía musical: la gruesa línea luminosa que separa A Coruña de Vigo

Hablábamos de Pablo Bicho y de Xoel López, que acabaron dejando nuestra ciudad en busca de mejor fortuna musical. Otros proyectos, sin embargo, fueron exitosos en nuestro entorno sin que, por desgracia, ello acabase suponiendo un trampolín que los catapultase a otras tierras. Es muy sintomático el caso de Os Diplomáticos de Monte Alto, embajadores del espíritu más galaicamente marinero y pendenciero de nuestra ciudad. Capitaneados por el siempre genial Xurxo Souto -músico, escritor y showman-, pasaron por esta banda múltiples músicos y colaboraciones, iniciando el denominado Rock Bravú, estilo musical de difícil clasificación, pseudocócktail entre la canción de tasca, el rock radical vasco de los ochenta, la música folk y Os Resentidos (Dobarrismo y Puchoboedismo incluidos). Dentro de esta aportación identitaria, fuera de los propios Diplomáticos, pocas bandas le sacaron realmente partido, conformando una carrera meridianamente sólida. Destacamos a Os Papaqueixos, reconvertidos luego en Alberto Bundi e a Turma Angologalaica.

Que el denominado movimiento bravú tenía, casi desde sus inicios, una cercana fecha de caducidad era algo que todas las personas que, de alguna forma, nos nucleamos alrededor de esa marca -y éste que os ecribe fue una de ellas- sabíamos con certeza. A las dificultades existentes para introducir más allá del Padornelo canciones rock cantadas en otro idioma que no sea español o inglés (dificultades más engrandecidas con esto de la contradictoria globalización de mierda y mentira) debemos también reconocer que en el apartado musical poco o nada se aportó a la historia del rock, en cualquiera de sus variantes. Esto es una autocrítica.

¿Y cómo está el panorama actual en nuestra ciudad? Va por barrios. Me explico: fue siempre A Coruña una lengua de tierra carente de salas y/o circuitos musicales estables, si exceptuamos el Playa Club y el Noroeste Pop-Rock -con sus más y sus menos-. Los músicos de folk aún podían buscarse la vida en verano en los múltiples festivales y parafestivales que surgieron durante los finalísimos ochenta y toda la década de los noventa, pero los de rock y pop siempre lo tuvieron más complicado. Pero hoy todo esto cambió. Es increíble ver como en un solo día, en nuestra ciudad, puedes escoger entre tres o cuatro ofertas de directos en salas y locales similares. Puedes escuchar a grupos locales y de nuestro entorno, así como bandas llegadas de los otros lados del Atlántico, tanto los más próximos (UK) como los más lejanamente imperiales (USA). En eso estamos muchísimo mejor. También en lo relativamente fácil que es, hoy en día, sacar un cd al mercado. Otra cosa es venderlo, ojo. La comunicación, el márketing, de una banda cuenta, además, con las posibilidades que ofrecen las redes sociales, muchísimo más completas, efectivas y directas que los medios tradicionales. Antes, hasta no hace mucho, si salías en el periódico -el que fuese- flipabas, porque era la única forma de exteriorizar tu proyecto más allá de colegas, conocidos y fans incondicionales. Os pongo un ejemplo: pensad en un grupo local que os guste. Entrad en google o lo que sea y escribid su nombre, el de su disco o canción. Mirad toda la información que sale y comparad ese conjunto con la que exclusivamente forma parte de los medios de comunicación tradicionales. Bueno, pues aún así hay quien no se ha enterado todavía de esto.

Con estas oportunidades antes inexistentes, solo la falta de ambición, respeto o convicción en lo que se hace puede evitar que una buena banda llegue a lugares hasta ahora inalcanzables para el común de los músicos locales. Inalcanzables a no ser que una multinacional se fijase en ti (si, juas juas juas juas…). ¿Falta algo de ésto en A Coruña actualmente?

Cardigan Bridge, por ejemplo, inicia una gira con hasta nueve actuaciones en la ciudad de Nueva York a finales de octubre. Fue la artista encargada de abrir la última ediciópn del festival Noroeste Pop-Rock. Aquí tenéis sus próximos conciertos, entre los que se incluye su participaciópn en el festival A Cántaros (Zaragoza), donde compartirá cartel con Aute o Krahe. Entre tanto concierto y su proyecto “Ciudad de Cristal” no tiene ni tiempo de grabar su segundo disco. También acaba de presentar su videoclip “Under the Drizzle”.

Jane Joyd, la apuesta musical de Elba Fernández, ha conseguido en poquísimo tiempo situarse en el mejor punto de partida para la salida hacia el éxito de su proyecto. Ha ganado el DEMO 2011 y está inmersa en la grabación del que será su primer cd. Se espera mucho de este trabajo y de la especial sensibilidad de Jane. Esta es su novísima web.

Pülsar es una de mis debilidades. Ya los había oído online, pero tuve la oportunidad de verlos en directo en el concurso rock Deputación de A Coruña, que ganaron con justicia. Tienen cosas grabadas estupendas, como podéis escuchar en su myspace, pero ahora buscan otras metas en tanto graban desesperados temas de pop-rock independientemente poderoso, melancólico, maduro y, a la vez, sorprendentemente inestable en lo emocional. Por todo esto es por lo que me encantan.

NOC, por otra parte, se lo ha currado mucho este verano. Si una banda acaba de sacar un disco hace poco más de un año -en su caso, el ambicioso “Negroscurocasiclaro” – se ve obligada a cambiar de cantante en pleno verano, nadie daría un duro por la continuidad de su proyecto. Si, a mayor abundamiento, ese cambio supone además un cambio de género, con la introducción de la portentosa Belén Tajes, la desconfianza e incluso el desconcierto pueden ser los protagonistas de tus próximos eventos. No ha sido así. La mímesis de Belén y NOC alcanzó unas altísimas cotas el pasado 1 de octubre durante la final del concurso Querostar, como bien resaltó uno de los miembros del jurado, el periodista Luis P. Ferreiro. Sus próximos retos son grabar con Belén y disputar la final de la Conguitos Caravan Tour el próximo 5 de noviembre en la sala 40 Café de Madrid. Ya andan moviendo su promo al respecto…

También os recomendamos el disco de Sés “Admirando a condición”, algo más que un trabajo bien hecho, la escalada meteórica de la primera gran banda tributo de Galicia (e Spain…), Brothers in Band-Tributo a Dire Straits, que practicamente llenaron la Plaza de María Pita este verano, como si fuesen unas auténticas estrellas. Bien por los Brothers!!! Este es un simpático vídeo que andan moviendo por ahí…Ya en otro estilo muy diferente pero personal, estuvimos escuchando dos de los nuevos temas que sacará nuestro colega Jacobo Paz sobre final de año y podemos adelantar a sus fans que, decididamente, será su mejor trabajo nunca hecho. Destacamos la amplitud de miras, la búsqueda incansable de nuevos recursos, las interesantísimas colaboraciones y el toque personal que nunca desaparece, del propio Jacobo, quien ha asumido el conjunto de la creación de esta obra desde sus estudios de Paz&Records. Dará que hablar…Por otra parte, centrados en un público más joven, hemos conocido estos días la propuesta de Sabdios, que está dando mucho que hablar entre el potencia público adolescente de la ciudad. A mí eso de la adolescencia ya me va quedando en otro siglo, pero si os acercáis a uno de sus conciertos ya estáis advertid@s. Tienen a sus fans en el bolsillo! También andan grabando, pero su horizonte está marcado de cara al verano que viene.

Pero todo esto no es más que una parte…Aún hay -y habrá- más…pero será otro día, otro momento, pero no otro lugar.