Asistimos al concierto de Sabdios en la plaza de Azcárraga de la ciudad vieja coruñesa

Posted on 08/10/2011

1


Pegaditos al Gobierno Militar, en un lateral de la Plaza de Azcárraga -antiguamente llamada Praza da Fariña- el enorme escenario de la orquesta Foliada ocupaba una buena parte del espacio. En el centro, allá donde se colocaban unos cañones reales y en funcionamiento en mis tiempos mozos, los maravillosos bailarines de la  compañía CONTRA2 de nuestro amigo Iván Villar y Nelson Quinteiro hacían las delicias papirofléxicas de los niños, niñas y mayores allí presentes. Detrás de tanta diversión, un montón de mensajes relativos a la reutilización y reciclaje del papel. Hay formas y formas de educar, desde luego. Ya me hubiera gustado a mi contar con estos profes allá por los penosos últimos años del ya “protofranquismo”. Pero sigo, que me pierdo…

Con media hora pasada de retraso comenzaron su actuación los chavales de Sabdios. Su propuesta musical es acorde con los tiempos, modas y maneras más actuales y de quien es aún un adolescente que disfruta y goza de su alegre juventud. En su estilo os recordarán a las melodías de los grupos más exitosos entre el público que cursa la ESO y el Bachillerato: sea Maldita Nerea, sea El Canto del Loco, sea Pereza (o lo que quede en estos momentos) o, con otra variable vocal, los mismísimos Estopa. De hecho, es innegable el apoyo incondicional de sus múltiples fans, ayer pasado el centenar -mayoritariamente chicas- y cómo fluyen las cuerdas emocionales que conectan a estos chicos con su público. Desde los primeros temas, llovieron desde el escenario tarjetas de la banda, botellas de agua y camisetas firmadas por ellos in situ. Para que os hagáis una idea, esto es lo que dejó escrito una fan en su blog:

Necesitabamos algo en nuestra vida para llenar ese vacío de emociones, ese vacío de poder decir: “Yo también tengo a alguien en mi vida que es músico”. Ese vacío que te indica lo que de verdad necesitas..
¿A quien necesitamos verdaderamente?

“No dejes que nadie sea tu TODO, porque cuando se vaya.. no te quedará nada..!”
Confíamos en vosotros cuatro para seguir soñando, saltando, cantando.. para seguir adelante, para darnos cuenta de que la vida tiene un significado mas importante que el que le hemos dado. Necesitamos seguir escuchando vuestras canciones para poder encontrarle el sentido a toda esta montaña rusa..

Por otra parte, este es el blog oficial del grupo. También  os dejamos aquí su tuenti, red social en la que, quizá, desarrollan más actividad.

En definitiva, resulta evidente la profesionalización iniciada en este proyecto -anuncian primer disco para el próximo verano- así como el enorme apoyo que tienen de gente como Julio Iglesias Cordero (Stagge Manager), Moncho Leira (Director Musical, antiguo miembro de la orquesta Manhattan y a la sazón teclista de la banda), Pablo Castro (Road Manager) y Santiago Castro (Diseño y marketing).

Aún les queda mucho trabajo por delante en cuanto a instrumentación y ajuste vocal correctos, pero cuando uno es tan joven y está verdaderamente dispuesto al trabajo y sacrificios necesarios, el tiempo es -relativamente- lo de menos. Mucha suerte y nos vemos!

Enorme la puesta en escena desde el escenario de la orquesta Foliada. El uso de luces y monitores crearon el ambiente más propicio para la actuación de Sabdios.

Estemos o no en crisis, nunca está de más el colorido y la iluminación fantasiosa que rige toda fiesta, especialmente si es en nuestra querida y siempre recordada Ciudad Vieja, cobijo de criaturas feroces y seres estraños a lo largo de los tiempos

Posted in: crónica, música