Cuando el sol se apague: Todo lo que hay que saber sobre la final del Querostar

Posted on 03/10/2011

3


Ahí los tenéis. Marcos Pereiro y Pilar Mera. No son Bonnie&Clyde, ni falta que les hace. Son de Airapro, empresa encargada de la organización -y de algo más- de esta segunda edición del concurso Querostar de música ao vivo que acaba de finalizar en su apartado meramente musical este domingo sobre las 4 de la matine. El resultado ya es conocido y nostros ya hemos enviado nuestra crónica correspondiente adaptada al máximo de 5.000 caracteres que marca la web del Querostar. Por cierto, y antes de comenzar este pequeño pero gran resumen: nuestra crónica publicada ayer sobre las 14:30 horas va camino de convertirse en la más leída en toda la historia de axitpop. No sé cuanta gente lee a otras personas que escriben sobre música en diferentes medios. Sé la que nos lee a nosotros. Mucha.

Álvaro sonriente, Pilar gesticulante, Marcos feliz y Luis Ferreiro imitando al tipo aquel que presentaba “Noche sin Tregua”…

Para axitpop (pobre gente) la cosa de la final empezó ya por la mañana. Había que ir a probar con NOC, trasladar la batería que luego utilizarían las bandas en la final, y ver que tal se presentaba el día para esta banda. En lo anímico y en lo musical. Me quedé tranquilo en la prueba, tanto con NOC como con la organización.

Volvimos por la noche. Unas cañitas (a un euraco nada más) y comienzo de la final con tan solo cinco minutos de retraso. Neverside. Su repertorio metalero estaba absolutamente medido. Cuarenta y cinco minutos de thrash, quase-Death, metal extremo y algunos riffs clásicos. Su bajista cantante tuvo problemas con el yack pero pudo resolverlos mientras interpretaban un tema. Hablamos con el y con Rafa (guitarra) al finalizar su actuación:

Cristian Durán: Hace un año sacamos nuestro primer cd. Lo grabamos nosotros en nuestro local. Son cuatro temas. Tenemos más temas nuevos que van por el mismo estilo, pero nuestra intención es trabajarlos mejor porque lo que nos gusta es la música. Es verdad que tenemos un estilo, no extremo, pero por ejemplo hoy tocamos un tema de garage sesentero que nos gusta mucho.

Rafa: Si, para nosotros esto es muy importante porque llevamos un año desde nuestro primer concierto.

Muy potente, tanto Cristian como el resto de los Neverside. Estad muy atent@s a lo que vayan haciendo.

Pilar no pierde comba y entrevista a Neverside en cuanto acaban su actuación.

Llegó el turno de nuestros amigos de Moondogs Blues Party. Pudimos estar con alguno de sus miembros justo antes de subir por las empinadas escaleras que conducen al escenarios de la The Star. También estaban por allí los de Moon Cresta, a los que le sacamos una fotaza de su setlist.

Moondogs e Moon Cresta en el backstage sobre las 12 de la noche

Setlist de Moon Cresta para la noche en que fueron los ganadores del Querostar

Varios Moondogs aparecieron en el escenario, en tanto su sección metálica subía por los accesos de los baños y atravesaba la zona del público interpretando ya su primer tema. Se curraron este concierto y se notó. Tuvieron que salvar un momentáneo problema de sonido con los dos micros de voz y flauta del que salieron, a la postre, bien parados. Pudimos hablar un rato con C.C.Soilán, su representante.

Con tanto lío y con tanto “la noche me confunde” ya no sé si este tío es Javier Prado o Ralph Macchio

C.C.Soilán: Hoy tocamos un repertorio variado, con temas de Thirty Roads, nuestro último disco, como versiones pensadas para que el público disfrute, como la de Muddy Waters. Ante nuestro público solemos tocar más temas propios. Ante un público más desconocido preferimos tocar este tipo de cosas. El tema del problema de sonido no nos perjudicó por que nuestros músicos están acostumbraados a las jam sessions y a aprovechar cualquier momento para pasarlo bien. Quizás sea más problemático para las bandas que quedan por participar, ya que esto va a retrasar algo todo.

Llegó pues con algo de retraso sobre el horario previsto -solo media hora- el turno de Moon Cresta. Homenajes a su repertorio, a las grandes bandas setenteras, al beat, al funk y alguna cosa más hacia los noventa. Veteranía, experiencia, calidad, profesionalidad o ambición son los adjetivos que me aparecen en la cabeza a bote pronto. Como todas las bandas, se traían su directo muy currado, por lo que para los que asistíamos por vez primera a un concierto de Moon Cresta nos llevamos lo mejor de la banda.

La curiosa mezcla de vestuario entre el teclista-cantante y el bajista también es un indicativo de la música que practican, a caballo entre las húmedas praderas británicas y la sequedad del desierto en California.

La gente de Airapro recogiendo las impresiones de los Moon poco después de su actuación

Acabó la noche musical la banda NOC. Dos meses después de su última final con Lex, la del Paz&Music, aparecieron en el Querostar con su nueva cantante. Una apuesta evidentemente muy diferenciada de la anterior. Un repertorio renovado, con hasta cinco temas nuevos no incluidos en su cd “Negroscurocasiclaro” y el cierre con la versión de En Invierno (Dinero) con guiños en la letra para el concurso, Carral y la sala The Star pusieron pues el punto final por este año. El viernes estaremos con ellos en Celanova. Nos comentaron que piensan aprovechar muy bien la oportunidad de grabar en los estudios de la Radio Galega con su nueva vocalista.

Julián y Belén en pleno éxtasis

Todo es opinable, por supuesto, pero Belén tendrá la oportunidad, gracias al Querostar, de grabar por fin con NOC y demostrar su tremendo potencial en estudio

Y así fue pasando todo…Moon Cresta gana, segundos Neverside, terceros los Moondogs y cuartos NOC. Estar en la final, de todas formas, ya era un premio. ¿Que a quién se lo oí decir? A tod@s. Besitos y quedamos a la espera, el próximo día 10 de octubre, de conocer la crónica que se llevará los 200 euracos del I Concurso de xornalismo musical Querostar.

Posted in: eventos, música, noticias