Arranca con fuerza la Conguitos Caravan Tour en su primera semifinal coruñesa de ayer

Posted on 18/09/2011

4


Comenzó con fuerza y muchas ganas la Conguitos Caravan Tour en la plaza coruñesa más musical e internacional: la plaza de María Pita. Fue la primera de una serie de siete semifinales en donde, en cada una de ellas, tres bandas se disputarán una plaza en la gran final de la Conguitos Caravan que se celebrará el 5 de noviembre en Madrid. Esta final se disputará en la nueva sala de conciertos de Los 40 en plena Gran Vía madrileña, 40 Café, local que se inaugurará el próximo 21 de septiembre con la increíble actuación de Lenny Kravitz.

Este año se cumplen el 50 aniversario de los Conguitos, esas clásicas bolas redonditas bañadas en chocolate y rellenas de “cacahué” que a muchísimos de nosotros nos han acompañado desde la niñez. Con el ánimo de festejar y, al mismo tiempo, renovar la imagen del producto a los de Conguitos no se les ha ocurrido hacer otra cosa que una macrotour musical por siete ciudades españolas para encontrar las siete mejores bandas que se disputarán en esa final madrileña un premio de lo más gordo. Esto es lo que pone en su web:

Un famoso productor grabará tu maqueta.

EMI Music se encargará de la edición digital de tu maqueta y de la distribución de ella

Realización de un videoclip de tu maqueta

Sonarás en los 40 Principales, a través del programa de Tony Aguilar

Serás telonero de Zenttric en un concierto

Nota de prensa a los medios en los que aparecerá tu grupo

Promoción de tu grupo en Internet y RDS

El caso es que ayer comenzó toda esta locura y nada mejor que hacerlo en el corazón de nuestra ciudad, la plaza de María Pita. El despliegue realizado por esta gente fue espectacular. Un escenario gigante presidía, excepcionalmente, la plaza. La decoración no dejaba lugar a dudas sobre qué trataba el asunto. Se hicieron las pruebas de sonido por la mañana y, a partir de las 18, comienzo de fiesta y concurso con la dj de Los 40 Coruña, Teba Chacón. Estuvimos con ella y podemos aseguraros que estuvo agradabilísima con todo el mundo. El punto final lo pusieron la actuación estelar de Zenttric y la comunicación por parte de Tony Aguilar de la decisión del jurado. Ya os contaré, ya…paciencia.

En todo caso, la organización no dejó nada al azar o improvisación, apostando por una línea de trabajo muy profesionalizada que incluyó entrevistas a todas las bandas. Marcelo, responsable del evento, se encargó de ellas. En esta curiosa foto podéis verlo en acción durante una de las entrevistas.

Gracias a personas como Marcelo las cosas más complicadas parecen absolutamente sencillas. Como en todo evento de estas características, surgieron dudas y problemas, pero cuando al final todo fluye como un largo río tranquilo, alguien fue el “culpable”. Marcelo culpable. Graciñas, neno.

Tony Aguilar demostró que es un comunicador nato. Llegó apurado en un vuelo directo desde Madrid después de hacer su habitual programa en la emisora central de Los 40. Sobre las 19:00 se subió al escenario de María Pita para an imar el cotarro y presentar a los diferentes artistas de la tarde-noche. Se regalaron minialtavoces de última generación, blackberrys, camisetas, gorras, Conguitos…la verdad es que cada vez que fijaba mi vista en el escenario, el Tony estaba regalando algo. Tuvieron el detalle de contar con las alumnas de la Escuela de Danza Carmen, de nuestra ciudad. Las niñas estaban encantadas, pese a las esigencias que suponen un evento de estas características en cuanto a horas y horas de preparación y espera. Las chavalas gustaron y se marcharon encantadas.

Axitpop tuvo ayer la fortuna de poder estar entre bambalinas, como podéis comprobar en la imagen superior. Tiramos fotos y fotos, hablamos con músicos y organización, vivimos desde dentro el espectáculo y pudimos realizar nuestro trabajo con una comodidad que en no pocas ocasiones no se da. Pero pasemos ahora a hablar del concurso.

Abrieron la tarde-noche los chicos de Desayuno Especial (Pontevedra). Cuenta esta banda entre sus filas con músicos veteranos que nos demostraron su solvencia, calidad y profesionalidad. Les gusta mucho lo que hacen y lo transmiten muy directamente en sus conciertos. Muy buena gente, si señor. Estaremos pendientes de su propuesta de pop maduro de letras cuidadas y guiños bluseros.

A continuación salieron a escena los chicos de Espacio Libre, excelente banda llegada de Canarias que se trajo bajo el brazo una propuesta jovencísima y fresca. A las adolescentes por allí reunidas les encantaron. Nos indicaron que sus referentes estaban entre El Canto del Loco y Pereza o Pignoise. Vinieron, como sus predecesores en escena, a por todas. Ojito a su juventud y ganas, mucho ojito.

El público, que poco a poco era más numeroso al tener que competir con el partido del Depor y el gran premio de marcha deportiva de nuestra ciudad, contemplaba todo el abanico de edades posible. Eso sí, las primeras filas copadas por las y los adolescentes, que se agolpaban sin causarse (increíblemente) daño alguno y se peleaban con furia por alcalzar alguno de los obsequios que la organización iba ofreciendo.

Y llegó el turno de nuestra banda favorita y única apuesta local entre las 21 bandas seleccionadas para el circuito de la Conguitos Caravan: NOC. La presencia cada vez más intensa de su vocalista Belén y una cuidada puesta en escena tanto del tema que presentaron a concurso como de su versión particular de la mítica cancioncilla de los Conguitos ( un “Conguitéme” que gustó mucho  todo el público presente) gustaron tanto al jurado que se llevaron el premio gordo. Se van a Madrid, a tocar en 40 Café y a competir, junto a las otras seis bandas de todo el Esrado que se irán escogiendo a lo largo del próximo mes y medio. Ahí es nada…y no me pidáis que os repita aquello de “El gran salto de NOC”. No lo haré, no. En todo caso, y es de justicia reconocerlo, igual que en otras ocasiones NOC no se alzó con la victoria y consideramos que el resultado pudo ser otro, ayer también las maduras pudieron caer del lado de cualquiera de las otras dos bandas. Los concursos son así. NOC lo celebró a lo grande, con abrazo y revolcón en el escenario incluídos…y alguna lagrimilla, que yo la vi…y con Tony Aguilar despidiendo la fiesta y agrdeciendo  coruña su cálida acogida. Aquí los tenemos segundos antes de saltar al escenario para completar su exitosa actuación de ayer.

Imaginaos después…

Si queréis ver más fotos y saber más cosillas de NOC, entrad en este enlace.

Cierre de fiesta con Zenttric, banda que presenta su segundo disco y que actúan como padrinos de esta Tour conguitera. su propuesta de pop limpio de reminiscencias británicas está dando mucho que hablar. Su éxito “Lady GaGa” lo hemos escuchado bastante estos días. Volveremos a coincidir con ellos en Madrid. A ver si les sacamos una entrevista para axitpop.

Y así fueron, muy resumidamente, las cosas y así se las hemos contado.