Moondogs Blues Party, Moon Cresta, Neverside y NOC, finalistas absolutos del Querostar!!!

Posted on 15/09/2011

4


Ayer, tras una larga emisión online, conocimos por fin a los definitivos finalistas de este II Concurso Querostar que organiza Airapro. Gran esfuerzo detrás de todo esto, y se agradece….Enhorabuena a los cuatro finalistas, porque de cuatro se trata, como podéis ver en el titular. El 1 de octubre en la sala The Star (Carral). Por solo 3 euracos de nada….Más info en Querostar.com. Nosotros, como es habitual, comenzamos aquí nuestra crónica de lo sucedido.

A MOMENTARY LAPSE OF REASON

En los inescrutables caminos del rock, ¿quién no ha ladrado alguna vez a la luna? La selección de finalistas definitivos del concurso Querostar, hecha pública ayer sobre las 23:40 horas, no deja lugar a dudas. Cuatro bandas, pues se produjo un empate en el tercer puesto entre Neverside y NOC, de diferentes estilos, con diferentes trayectorias, con diferentes propuestas y con la misma, la mismita intención de darlo todo y llevarse el premio gordo. No me lo pienso perder.

En este primer round que supuso la fase de conciertos de la sala The Star quien parte con una importante ventaja es el proyecto de Javier Prado -ése que no es Ralph Macchio ni maldita la falta que le hace-, los Moondogs Blues Party. Coincidieron en la sala el 25 de agosto con los otros finalistas, NOC, y pudimos disfrutar de su calidad y profesionalidad. El jurado del Querostar nos advirtió ayer que tienen un gran futuro por delante. No sé. En mis años mozos cantábamos aquello de “¿Qué hay futuro?, no hay futuro”, por eso prefiero decir que lo que tienen es un gran, grandísimo, presente. Hoy es mañana.

Por su parte, los segundos clasificados, Moon Cresta, presentan como aval una dilatada carrera salpicada de buenas melodías y gran profesionalidad. Y es aquí donde debemos hacer un pequeño alto en la historia y meditar sobre los conceptos actuales de una palabreja tan usada y abusada como democracia. Si hubiese sido por el voto del público durante el proceso de selección, Moon Cresta no hubiera llegado a esta fase de conciertos. Si hubiera sido por el voto (y su escaso número) del público en la sala, Moon Cresta no hubiera llegado a esta final. Para quien cree que democracia solo es sinónimo de ganar, de sumar más números y de, incluso, avasallar, Moon Cresta no debía ni participar. Afortunadamente -y esto que voy a decir irrita mucho hoy en día- la gente escoge representantes y son éstos y éstas los que deciden. En este caso concreto había un factor correctivo vital, el voto de dos jurados (Luis P. Ferreiro y Santi Romay), y es gracias a eso que tenemos la final que tenemos. Y es gracias a esto que podremos escuchar y valorar en vivo y en directo la propuesta rock-funk setentera de Moon Cresta. Gracias, Pericles.

METAL GEAR SOLID

En la selección final de diez bandas a concurso se pudo observar una clara preeminencia -hasta tres bandas- de las propuestas más pesadas de la tabla periódica de elementos. Agónica, Freedom Xlave y Neverside tienen de sureños su origen geográfico galaico. Para todo lo demás, thras, metal, death y toda la corte demoníaca apurando sus últimas horas antes de llevarte directamente a las brasas. Tuvimos la oportunidad de ver en directo a las dos primeras. No hace falta que sea tu estilo para entender su calidad. No tuvimos la oportunidad, sin embargo, de escuchar a Neverside. Un amigo que se papó todos estos conciertos nos comentó que le habían gustado mucho. Y yo creo en los amigos. Tenía la certeza de que una de estas bandas se metería de lleno en la final y así fue. Esto es justicia. Los elegidos son Neverside, por lo que, ahora si, tendremos la oportunidad de verlos en rigurosísimo y brutal directo. Dios nos coja confesados.

EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO

Permitidme sacar a colación al bueno e incomprendido de Ortega y Gasset. En “El Tema de Nuestro Tiempo” Ortega defendía que todo tiempo tenía una misión, una tarea. Cuando los hombres -el ser humano, entiéndase- no se preocupan por realizarla y continúan con las formas espirituales del pasado no viven “a la altura de los tiempos”. ¿Que a cuento de qué viene este desbarre?, pues a cuento de la última banda seleccionada para la final, empatada a puntos con Neverside: NOC. Las personas que nos seguís, que ya sois muchísimas, sabéis que NOC ha estado y estará en finales de todo tipo: Paz&Music, Rockeixo, Deputación, Querostar…además de importantes eventos como la Conguitos Caravan Tour o el concurso de bandas Pub Oxígeno -solo tenéis que informaros y conocer los premios para daros perfecta cuenta de lo que se juegan las bandas en esos concursos-, pero el gran tema de NOC, el tema de su tiempo, es la sustitución repentina, a comienzos del verano, de su carismático cantante, guitarrista y compositor Lex por Belén Tajes, una voz femenina salida de la escuela de Carmen Rey. Ayer salió el asunto. Es evidente que hay cosas que no gustan. Que un grupo cambie de cantante en medio de un proceso concursal no gusta. Si el cambio incluye también una diferencia de género, gusta menos. Pero, a nuestro humilde entender, la feminización vocal de NOC es un acierto absoluto, y Belén toda una estrella. Al tiempo. Además, a estas alturas, solo dos meses después de producirse el relevo, el nivel de empaste en la banda es absoluto. Estuvo bien que saliese el tema. Estuvo bien reconocer que alguna banda solicitó la descalificación de NOC por ese cambio. Estuvo muy bien advertir que esto no era incompatible con las bases. No lo fue en los otros concursos, aunque seguro que fue un hándicap. Veremos qué nos muestran en la final del 1 de octubre. Ardo (en deseos) de verlo.

Y esta es la tabla final de votaciones:

Reiteramos nuestra enhorabuena a la gente de Airapro por su increíble esfuerzo comunicativo. Agradecemos también las palabras (para nosotros importantísimas) amables para axitpop. Y acabo como empecé. Los caminos del rock son inescrutables. ¿O no?

Posted in: música, noticias