Analizamos el EP “Rock Antecessor”, primer trabajo de los 4 rHeSuS mOnKeYs de Sada

Posted on 14/09/2011

3


A mediados de agosto os presentamos a la banda de Sada 4 rHeSuS mOnKeYs, de estilo Rock Antecessor, atemporal pero extemporáneo, libre de versiones, tributos u homenajes. El motivo central de este artículo era facilitaros el conocimiento de su primera y cuidada maqueta titulada, precisamente, “Rock Antecessor” (escuchar), seis cortes que exponen abiertamente su visión clásica del género.

Aunque no llevan mucho tiempo juntos -formados en 2006, comienzan sus bolos a finales de 2009-, ya los ha podido disfrutar el público del Moby Dick Sada, Gales Betanzos, Concentración Comancheros 2010 Xubia, Mera Rock, BastiSkate Festival, Sikaru Ferrol, Palique As Pontes, Xoldra Guitiriz, ACE Miño, Fiesta Arquitectura 2011 Universidade da Coruña o Dublin Irish Pub. También los puedes haber visto en varias ediciones del Fornos Rock. Además, oímos hablar de ellos al ser clasificados para el concurso Paz&Music en Ola Green Coruña, concurso del que hicimos una crónica de su sesión final.

4 rHeSuS mOnKeYs se compone de:

Alberto Ézara Lago: Vocalista, letrista y arreglos. Originario de Cee (no confundir con la antigua y añorada denominación de la UE), reside actulmente en A Coruña.

David Gómez Romero: Baterista, letrista, compositor e innovador arreglista . Nacido en Mera-Oleiros, ahora reside en Sada.

José Ángel Gayoso Babío: Guitarrista, compositor y letrista. Del propio Veigue (Sada)

Víctor Ferreño Fandiño: Bajista, compositor y letrista. Originario de Cullergondo (Abegondo), ahora también reside en Sada.

En “Rock Antecessor” encontraréis seis cortes que harán las delicias de los nutridos fans del rock más clásico, aquel que reinaba en los setenta y que, en el caso español, brilló con luz propia através de gente como Barón Rojo o Obús, sin olvidar el toque sureño peninsular de Medina Azahara, de influencias más propiamente flamencas. Norte y sur, primer corte, y Perro mordedor nos muestran sin ningún género de dudas el camino marcado por estos cuatro ancestrales seres humanos. En este último, como en el tema que cierra la maqueta, Cuentan que escapaban, la influencia setentera es absolutamente dominante. Los riffs, las letras trabajadas, la voz dominante, el ritmo sincopado…Dan ganas, muchas, de escucharlos en directo. ¿Defenderán con el mismo ímpetu y valor su propuesta? Creemos que si.

No son amigos de temas extensos, como se puede comprobar fácilmente en este trabajo que os comentamos. En todo caso, a nuestro entender, las dos canciones que superan los cuatro minutos, Tempus fugit y Cuentan que escapaban, son de lo mejor de este EP. Sin duda. Toques bluseros incluidos.

Un tema que se sale un poco de la línea marcada, lo que es un aviso sobre las capacidades de los mOnKeYs, es Ya no sale el sol. Aquí, y ya desde el inicio, la banda se aproxima al fuego del infierno eterno, tan eterno como el propio rock’n roll…dicen…Un toque death-thrash paara una letra más temible que las anteriores propuestas. Muy interesantes las combinaciones vocales.

Puedes saber más, mucho más, entrando en su red social: myspace y facebook de la banda.

Si queréis contactar con ellos e incluso recibir en vuestra casa “Rock Antecessor” podéis escribir a 4rhesusmonkeys@gmail.com. También podéis hacerlo, como siempre, en axitpop@gmail.com. Prometemos poneros en contacto con vuestra banda favorita….

Y fijaos qué publicidad más currada tienen estos sadenses…