Pülsar se lleva el primer premio del concurso rock Diputación de A Coruña

Posted on 12/09/2011

1


El pasado sábado, como ya os habíamos adelantado, se celebró en Sada la final del IV Concurso Rock Deputación da Coruña. Como es habitual cuando retornas a los lugares que tu estúpido y enfermo cerebro asocia a la (¿alegre y feliz?) juventud, nuestro paso por allí nos trajo millones de recuerdos a discoteca ochentera, corazón caliente y Autos Cal Pita.

El escenario del evento se situó, muy acertadamente, paralelo a esa maravilla de la arquitectura modernista que es La Terraza, construído para quedarse en A Coruña, en la actual ubicación del Kiosko Alfonso, y trasladado al centro de Sada para salvarlo de su destrucción en 1920. Si este edificio supone el triunfo de la madera, cristal y hierro, la selección de cinco bandas participantes en esta final combinó pop-rock, alternative, metales variados y rock. Ganó Pülsar con una propuesta que nos gustó mucho. Andan a vueltas con su “Música para animales”, una suerte de grito desesperado en forma de potente y melódico rock de corte anglosajón. Pese a que el sonido no fue su mejor aliado precisamente, demostraron que están en una buenísima forma. Oiremos, espero, hablar de ellos. Si no, es que el triunfante mundo verbena que habitamos y sufrimos nos ha comido de tal forma la moral y el buen gusto que ya apenas demostramos el mínimo de inteligencia exigible a todo ser humano, ese bichejo bípedo e implume (Sócrates dixit).

TREGUA

Siendo justos, las cinco propuestas comentadas nos gustaron. Algunas más y otras menos, como es lógico, pero merecía la pena acercarse por allí. Y esa es otra. No entiendo a la gente joven de ahora, y eso me aterra. En mi época calpitense acudías a alguna disco de Sada y escuchabas lo último de Aerolineas Federales, alguna de Golpes Bajos (si, no lo soñé) e incluso, una buena y animada tarde-noche, el This Charming Man de The Smiths o el Close To You de The Cure. Qué queréis que os diga. Vivíamos tan felices sin Bustamante….Cuando, por contra, se programaba algún conciertillo gratis total como el de hace dos días, abarrote más allá del Parrote. Por eso no entiendo que los que nos concentramos allí no superásemos, calculo, el centenar-centenar y medio de personas. Chungo, pero comienza a ser una peligrosísima constante.

NOC

A lo que íbamos. Las intervenciones se sucedieron por el siguiente orden: Tregua, NOC, TST, Yidorah y Pülsar. Casi exactamente el orden inverso en que al final quedaron las bandas, con la excepción del intercambio de Tregua -segundos- por Yidorah -últimos clasificados-. No os engañéis, podría haber sido otra la decisión. A fin de cuentas, los concursos es lo que tienen. En todo caso, y todos  los músicos con los que hablamos así nos lo confirmaron, estar allí ya era para ellos todo un triunfo. 1.000 euros para quinto y cuarto clasificados, 1.500 para terceros y segundos y 3.000 para los amigos de Pülsar. A todos les vendrá de perlas para potenciar sus respectivos proyectos.

TST

El hecho de que, actualmente, el rock está soportado cada vez más sobre los pilares del metal quedó demostrado en esta edición. De las cinco bandas, dos procedían de este estilo. A mayor abundancia de tabla periódica, cerró el evento Riff Raff haciendo lo que mejor saben hacer, versiones clásicas de AC/DC. Cada vez viene siendo más difícil encontrar a gente así. Lo que os decía, empiezo a estar tan preocupado que las tres naves espaciales que se dirigen a la Tierra para invadirnos me la traen al pairo. Si esta gente se nos vinese con subfusiles termonucleares, nosotros les soltaríamos a Chenoa y hasta otra.

YIDORAH

Debemos también destacar el protagonismo femenino presente tanto en TST, capitaneados por una segura admiradora de Dream Theatre, y NOC, con su nueva vocalista llamada Belem Tajes de la que ya os hemos hablado y que dará, seguro, más que hablar. Por lo de pronto, el próximo sábado en María Pita tendrá que cantarles a los del Conguitos Caravan Tour por un puesto en la final de Madrid. NOC competirá como ÚNICA banda coruñesa. Fente a ellos y ella, Desayuno Especial (Pontevedra) y Espacio Libre (Las Palmas). Podéis escucharlos desde aquí.

PÜLSAR

Antes de conocer la decisión del jurado, escuchamos nuevamente a Sandford Music Factory, a los que ya habíamos escuchado en el Rockeixo. Aquí estaban por habarse llevado la edición del año pasado. Buenos músicos. Muy Seattle, a veces, lo cual nos alegra. Enorabuena e todos y todas, desde luego. Hasta la siguiente.