En honor a la verdad (manifiesto replicante en favor de tod@s nuestr@s artistas y músicos)

Posted on 03/09/2011

0


Éste que os escribe, pese a su desesperado intento por mantenerse mentalmente joven en cada una de estas décadas ya vividas y/o prometidas, no puede menos que reconocer el peso inmenso -y la temible presión que éste ejerce sobre los hombros- de todo aquello que hemos ido experimentando, disfrutando y, en ocasiones, padeciendo a lo largo de esta ya no pequeña vida y que fue llenando de océano los bolsillos de la memoria. Sin compasión ni estridencias. Como un Atlántico de recuerdos.

Yo he visto ya muchas cosas. He visto a gente subirse a algo parecido a un escenario para darlo todo, aún cuando lo que se veía debajo no sería justo denominarlo público. He visto supuestos artistas a los que se les da todo bien masticadito desvirtuar el significado de la palabra “música” mientras más de cinco mil personas los aclamaban y adoraban, sin que aún hoy yo sepa muy bien a cuento de qué venía ese inmerecido amor. He visto a gente ilusionada buscando salas donde actuar, locales donde ensayar, músicos con los que mejorar, público ante el que tocar y nunca, nunca, han tenido ni un miligramo de suerte. Y menos de ayuda. Al mismo tiempo, he conocido proyectos que nos venden como modernos y que, a poco que te aproximes, desprenden un sutil olor a naftalina y alcanfor. Éstos, muchas veces, lo tienen todo.

Me dirás que tú tambien has visto muchas cosas. Que has visto atacar naves en llamas más allá de Orión o que has visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Que si bla bla bla tal, que si bla bla bla Pascual. Vale, pero deberías ya saber que todo eso se perderá como lágrimas en la lluvia. Como el bueno de Rutger Hauer. O como El Pescao…

Hacer AXITPOP implica que mientras la Superpop nos muestra al Bustamante más íntimo, nosotros hablamos del nuevo disco de Sés. Que si la Bravo nos vende a las nuevas divinas del año, nosotros os venderemos la poderosa voz de Belén Tajes aporta a NOC. Que si en la Rock de Luxe flipan con la Rosenvinge o con Los Fresones Rebeldes de turno, nosotros flipamos más aún con Nadadora o con los Moondogs. Y nos va el metal de proximidad de los Freedom Xlave o los Primitive. Y el rock adulto de Green Fandango o los Drive Stones, nuestros terceros stones preferidos después de los Rolling Stones y de los Stone Roses (ay, aquellos años). Y las personales voces de Cardigan Bridge o de Jane Joyd.

Hacer AXITPOP implica creer en nuestra gente y hacerles ver, haceros ver, que no hay que pasar necesariamente por Madrid para darte a conocer. Estamos más que hartos de tanta bandita de la capital o de los regustos que desde allí se nos pintan. Hacemos todo esto para que permanezca en el tiempo. Para que se desplace en el espacio. Para cambiar las cosas de lugar. Las que hagan falta. Porque a nosotros nos lee mucha gente que, al hacerlo, llega directamente al corazón de nuestras/vuestras bandas. Porque tenemos amigos -The Gone&Lost, Julie Rouge, Plus Lottus,  Stados Altyera2, etc…- que nos usan, utilizan y aprovechan en esa incesante búsqueda de la perfecta exteriorización de un proyecto. À la recherche du temps perdu.

Yo no sé qué haréis los próximos días, en tanto el verano se acerca a su lento y desesperado final dejando paso al acogedor y tostado otoño, marcado por sus dorados brillos de luz que agoniza. Nosotros estaremos pendientes de nuestra/vuestra gente.  Vale, lo reconocemos, esto es una empresa. Porque empresa es también sinónimo de cometido o aventura…o ambos. En principio, esto es lo que somos, pero lo que os contamos hoy aquí es lo que queremos ser. Más de 3.500 personas que nos han leído ya lo saben. ¿Y tú?

Pues ahora que ya lo sabes, disfrútalo y extiéndelo. Para todo lo demás, axitpop@gmail.com…o bien entrando en nuestro perfil de facebook.

En A Coruña, a 3 de septiembre de 2011.