Crónica del concierto de Moondogs Blues Party + NOC en el concurso Querostar

Posted on 26/08/2011

0


LA NOCHE DE LA IGUANA

Defendía Sartre que el ser humano está condenado a ser libre. Podríamos decir, pues, que el filósofo francés se nos pasó por la cuarta jornada de la fase final del concurso Querostar, donde las dos bandas contendientes de la noche, Moondogs Blues Party y NOC, mostraron al numeroso y vitalista público asistente lo mejor de su respectiva condena. Dos propuestas ambiciosas, que no avariciosas, y libres, cada una a su forma. Desde la apuesta libertaria encabezada por Javier Prado, que pudiera ser un permanente homenaje al homeless y músico Louis Hardin “Moondog” -de reconocimiento prácticamente póstumo-(en realidad, su “Moondog” es Alan Freed, primer disc-jockey de la historia del rock), hasta el atrevimiento, preanunciado por los propios NOC, de aparecer en el Querostar con una nueva voz femenina en sustitución de su anterior vocalista, guitarrista y compositor Lex. El futuro no es de nadie, ya lo cantaba Dorian. Vayamos ahora con la crónica.

CROSSROAD

Javier Prado no es Ralph Macchio, ni Ry Cooder me la fuere parte de los Moondogs, pero nada de eso es preciso si lo que pretendes es trasladar todos tus sentidos a la música de una ciudad portuaria como New York, a mediados del siglo pasado. Efectivamente, estos chavales, una suerte de acertada orquesta mimetista formada por ocho músicos extraordinarios -seis hombres y dos mujeres- practican auténtica música tradicional americana. Como si llevaran en sus venas sangre negra, blanca e india a partes iguales, su comunión entre los diferentes rasgos de soul, folk, jazz o rock, sobrepuestos al incontestable soporte del blues, suenan tan puramente auténticos como si en vez de estar en Carral paseáramos por las calles de, pongamos, New Orleans o de la citada New York, vestidos con ropas confeccionadas por nosotros y sobreviviendo de lo que el público viandante buenamente nos ofrece a cambio, eso sí, de nuestro indiscutible arte. Toda una big band donde destaca la enorme presencia de los metales, especialmente esa flauta travesera mgistraalmente interpretada por Alicia, también voz. En A Coruña, de donde son varios de sus miembros, se agradece mucho el blues. Ahí están los coetáneos Miki Nervio&The Bluesmakers. También es ciudad portuaria y atlántica.

Como ya se nos adelantó desde la organización, los Moondogs traen bajo el brazo su nuevo trabajo –el primero fue “O cadelo lunático”- “Thirty roads” (podéis escuchar cuatro temas aquí mismo). Esta reciente obra supuso la base de buena parte de su setlist de la noche. Destacamos “Devil’s dog”, con la que abrieron el espectáculo, y “I don’t wanna lose you”, transitando a la perfección por el trillado camino del blues. La más roquera “The devil is on the roof” es el tema central de su primer videoclip y trata sobre la violencia de género. Pudimos conocer a la guionista, Cristina Corral. Buena música, mejores intenciones. Hubo tiempo para alguna versión de los Allman Brothers y dos temas nuevos que apuntan al blues-rock progresivo que, advierten, definirá a los Moondogs a partir de ahora. A veces así duele el corazón. A veces, así nos duele a nosotros. Interesante la aportación lisérgica del teclista Marcos.

  AZULOSCUROCASINEGRO

Comenzaron los NOC con su esperada intro instrumental “Rentrée”, tema que conformó la banda sonora de la campaña del Pacto Cívico de A Coruña así como del cortometraje “Los pájaros de la mina”. Por algo será. Ya a continuación, “Es lo que hay” sonó premonitoria en tanto el nuevo protagonismo vocal de Belén Tajes –de la escuela de Carmen Rey y una de las “Sisters in the house”– iba a marcar, en buena lógica, el devenir musical de la noche de esta banda. La vocalista es el eslabón soul que conduce a una perfecta transición entre unos y otros protagonistas de esta noche musical.


NOC repartió su actuación entre los temas de su álbum debut “Negroscurocasiclaro”, grabado integramente con la voz de Lex, y cuatro piezas de estreno que le permitieron a Belén una interpretación de ellos mucho más libre. Esta banda se define como de rock independiente. Su estilo balancea entre los clásicos ritmos rock y un pop-rock potente que es difícil etiquetar. La inmensa oscuridad que venía transmitiendo Lex, y que formaba parte de la marca de la casa, se transforma ahora en inmensa luminosidad de la mano de esta chavala. Su aprovechamiento vocal y las diferentes modulaciones de unos temas que, no lo olvidemos, no fueron escritos para ser interpretados por ella, nos salpicaron a todos dejando a los fans de la banda con los ojos abiertos cómo platos. Entra las novedades, destacaron a pegadiza “Indiana” y la más pop “Luces de neón”, un tema de un peso expresivo tal que nos resulta absolutamente hipnóptico. destacamos también la interpretación de la ya clásica “Leimotiv”, de la que tienen un videoclip muy chulo. Pero el cambio ofrecido ayer no se queda en una cuestión de género. Óscar ha tenido que asumir la guitarra de Lex e integrarla en su guitarra. El bajo, ahora, está más presente. Y todo con muy buen gusto. También buena la elección para poner el punto final con “Se acabó”. Esta pieza acaba con un verso que dice: “nuestro tiempo llegó”. Toda una declaración.

No ocultamos que NOC son nuestros chicos estrella. Participaron en la final del Paz&Music a mediados de julio. Ayer, en la fase final del Querostar. Mañana, en la final del Roqueixo y…novedad novedosa, el 10 de septiembre en la final del IV Concurso Rock de la Deputación de A Coruña. Cuatro finales en dos meses. ¿Quién da más? Yo no.

La máquina de las votaciones estaba más caliente que Alfredo Landa en una playa nudista sueca. La cercanía a la ciudad de origen favoreció la asistencia de fans de las dos bandas. Estaremos atentos al resultado de las votaciones que publique la gente del Querostar. Recordad que hay dos puntos extra a repartir entre las bandas en relación y proporción al número de votos obtenidos por cada una de ellas.

Por cierto, nuestra iguana se paseó por el escenario de la sala The Star. Mostrándose gozosa. Tan cómoda ella. Tan miméticamente segura. Tan iguana.