Agónica y Freedom Xlave: el concurso Querostar se adentra en lo más duro del duro metal

Posted on 19/08/2011

2


Asistimos con ganas a la tercera jornada de la fase final del concurso Querostar organizado por la productora Airapro. La última vez que estuvimos por Carral nos enteramos de que NOC había ganado el concurso Querostar Enredando, lo que significaba que nuestro trabajo en las redes sociales y nuestros particulares vídeos promo habían dado sus frutos y, por tanto, la banda coruñesa se adjudicaba una plaza directa en la final. Good vibrations en Carral.

Recordaréis que por el escenario de The Star ya se habían pasado Nerverside, The Outsiders, Moon Cresta y Ataque Escampe en las dos jornadas precedentes. Ayer, sin ningún lugar a dudas, asistíamos a una de las noches más absolutamente metálica de todas las noches.

Muy buen ambiente en la sala The Star, con mucho fotógrafo y fotógrafa disparando a las bandas inmisericordemente. La referencia al concurso paralelo de periodismo musical que aparecía ayer en la Opinión de A Coruña debió ayudar algo. Esperemos también que la promo que hicimos desde axitpop haya ayudado un poco, por poco que sea, a difundir este evento. La gente de Airapro, especialmente Pilar y Álvaro, se lo merecen. Por amables y profesionales. En fin, delfín, aquí os queda la frikada….Sed condescendientes.

Y sin más dilación damos comienzo a la crónica de lo vivido la pasada noche. Nos permitimos, eso si, alguna que otra referencia cinematográfica. Que os guste.

La muerte os sienta tan bien…

Los primeros en abrir fuego fueron los chicos de Agónica, la banda más votada durante la fase previa del Querostar. En este concierto, que forma parte de su envidiable gira “Suffering Tour 2011” -en directa referencia y deferencia a su nuevo ep “Portraits of suffering” que estaba a la venta en la sala Agónica se presentó ante el público de The Star con su death metal alternativo basado en potentes riffs, guitarras pesadas y subafinadas, explosiva percusión con el debido protagonismo del doble bombo y la característica voz gutural de ultratumba que determina a este poderoso y quizá extremo estilo musical. No olvidemos que entre sus indisimuladas referencias musicales se encuentran, entre otros, The Haunted y Testament.

Poco a poco los chicos de Arcade (esas ostras) fueron interpretando sus cuatro temas más conocidos, los que conforman su obra antes citada “Portraits of suffering”. Desde “Decadent honor” hasta el tema de título homónimo “Portraits of suffering”. Cuando sonó “In the name of death”, ya en la recta final de su concierto, me creí literalmente arrastrado a los mismísimos infiernos…donde quiera que estén. Aquí os dejo la prueba:

Deprisa, deprisa…

Llegó entonces el turno de Freedom Xlave, los otros contendientes de la noche y cuartos más votados en la fase previa, por detrás de Agónica, Neverside y NOC.

Su propuesta de thras metal veloz, de ocasionales ritmos punks -muy marcados en el tema con el que abrieron su concierto “Motörheadache”– y rápidísimos punteos de guitarra, así como un buen uso de las voces, que tan poco se estila, gustó a los presentes, sin que por ello se resintiese el protagonismo de Brais, su  vocalista y uno de los miembros fundadores de esta banda viguesa. Sus combinaciones entre voz aguda y grave (apreciables en el vídeo que os ofrecemos de su “Not alive”) llevaban los temas desde el thras hasta las puertas del mismísimo death. Muy elaborada su “The beauty of killing”, uno de los últimos temas compuestos por la banda. Sonó más conocida, sin embargo, la clásica “Holy shit” con la que despidieron su repertorio pero no su actuación, ya que nos habían guardado una sorpresa para ponerle fin. Nada más y nada menos que una superversión de “Resistiré”, de Barón Rojo, clásico ochentero donde los haya y que, debemos reconocerlo, nos tocó muy mucho el corazón. Así somos los carrozas y así se lo hemos contado.

Nos tomamos unas cuantas consumiciones. Con cada una de ellas te entregaban un tarjetón de votación. Hicimos uso de alguno y guardamos algo para otra ocasión…que no todo es gastar por gastar…En esta página podéis consultar el cuadro de cómo van las votaciones del público asistente a los conciertos. Los denominados puntos extra son el factor correctivo de las votaciones. Os explico. Si os fijáis en ese cuadro veréis que las puntuaciones de los grupos son muy similares, oscilando en este momento entre 4,67 y 5 puntos, cifra máxima posible. Los puntos extra, por tanto, no se relacionan directamente con las puntuaciones, sino con el número de votos emitidos. Se reparten dos puntos extra entre las bandas que actúan cada noche, en función del número de votos que consiga cada una. Estos puntos se suman al máximo de cinco que te puede dar el público. A más votos, más puntos extra. A más consumiciones, más votos. A más gente que muevan las bandas, más consumiciones, más votos y más puntos extra. Todo claro, ¿non?. En esta pantalla introduces el código de la tarjeta y puntúas. Así de fácil.

La gente da Airapro tiene un plató instalado en el sótano de la sala. Por allí pasaron músicos, público y otras gentes del mal vivir…La emisión en directo vía streamming le da al Querostar y a Airapro una multitud de puntos extra en cuanto a organización, profesionalidad y cariño con el que se hacen las cosas. Un diez sobre cinco para ellos.

El próximo jueves nos esperan los chicos de NOC -con una sorpresa monumental que aún no os podemos adelantar- y los de Moondogs Blues Party, y ya por último, el 1 de septiembre, cierran esta fase final previa A Orquestra Aconfónica y A Cona Ye-Ye. Se anuncia gran final (o finalísima, si preferís) para octubre conn las tres mejores bandas, a juicio de público y jurado, of course…. Estad atent@s que va a ser la bomba.

Posted in: crónica, música