Crónica axitpop de la primera jornada del Noroeste Pop Rock 2011 (ojo, que no va a haber más)

Publicado en 11/08/2011

3


Puntualidad británica, producción excelente, sonido inmejorable y mucha profesionalidad. Todo esto en el haber de los organizadores de esta edición del festival Noroeste Pop Rock, por lo menos en lo que se refiere a la jornada de ayer. En el debe volvemos a constatar, como ya ocurrió otros años y en otros eventos similares en nuestra ciudad, el poco respeto que se tiene en Coruña por el pop-rock en cualquiera de sus variantes. Me explico: obligar a actuar a un artista a la hora en que ayer tuvo que comenzar Cardigan Bridge no ocurre ni en la más triste verbena que se pueda organizar por el país adelante estos días estivales. Ya no es que empiece con más luz solar que las mañanas escolares del año, es que al terminar su actuación el nivel lumínico aún era muy evidente, por lo que el dispendio de las dos pantallas que escoltaban el inmenso escenario no sirvieron para mucho hasta comenzada la actuación de los chicos de Green Fandango. Una pena no poder ver más ampliada la puesta en escena de Cardigan.

Cardigan Bridge durante su actuación

ACTUALIZACIÓN: a mediados del mes de septiembre presentamos el nuevo videoclip de Cardigan Bridge sacado de nuestra personal “factoría”. Que os guste:

Como diría Mou…¿¿¿¿por qué, por qué, por qué???? ¿¿¿¿Por qué el cabeza de cartel de un festival con 25 años de historia debe empezar su actuación a la tempranísima hora de las 23:00, obligando a las bandas locales a tocar con la merienda???? En fin.

La noche coruñesa, más allá de la noche americana…

Como os adelantamos ayer, estuvimos toda la jornada acompañando a Rebeca Ponte-Cardigan Bridge, por lo que pudimos codearnos en el backstage con artistas., prensa (ahí estaba Javier Becerra haciéndole un seguimiento a Cardigan para emitirlo en octubre coincidiendo con la vuelta de su V Clips) y promotores. Conocimos a Miguel, responsable de la sala 600 de Melide, donde hoy mismo actúa Luthea Salom por solo 5 euritos de entrada. Un lujazo.

Cardigan hizo lo suyo y muy bien. Pop, folk, jazz y mucho sentimiento y emotividad que la artista no podo contener en varios momentos de su estupenda actuación. Niñas y niños en primera fila y un aumento paulatino de adultos según avanzaban pasaban los minutos. No quiero ser rayante, pero la hora de comienzo nunca debió establecerse antes de las 22:00. En septiembre Cardigan anuncia importantes novedades, de las que ya os daremos cuenta…

Los chicos de Green Fandango en una de las pantallas laterales

Los chicos de Green Fandango (foto de encabezado) tuvieron también una actuación más que encomiable. No es por barrer para casa, pero salieron ganando en su comparación con las “estrellas” de El Pescao. Por lo menos es mi opinión. En una corta entrevista que les pudimos hacer justa antes del comienzo de su concierto se definieron a si mismos como rockeros clásicos, tomando como referentes desde la Credence hasta los Who, a los que homenajearon durante su actuación. Algo de punk sumado a alguna modernidad, pero sin tocar la electrónica. Todo analógico. Dos guitarras, bajo, voz y batería. Me gustó mucho su versión del Ticket to ride de los Beatles, que aquí os dejamos en vídeo después de sufrir algún que otro codazo…Cosas de los directos…

La prensa local de hoy, más en en concreto La Voz y la Opinión ya que no pude ver nada en el Ideal Gallego, parecen más centrados en destacar la actuación de El Pescao, nueva y exitosa formación centrada en la figura de David Otero, exguitarrista de El canto del loco, polo de atracción para muchas chicas, eso es innegable, en su nueva apuesta por los sonidos de la radiofórmula. Nada nuevo bajo la luna. Riffs archiempleados anteriormente, ritmos y compases más que previsibles y letras del mismo cariz. Gustó a las adolescentes, que no se cansaron de piropear al chico…pero no por su música.

El canto de David Otero…

Público congregado ayer en el Noroeste. Bastante numeroso pese a ser miércoles…

Posted in: crónica, eventos, música